Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de septiembre de 2019

'Perro bomba': Tráiler de película chilena sobre realidad de inmigrantes se llena de comentarios xenofóbicos

El largometraje se estrena el 3 de octubre.

Hace algunas semanas, en distintas plataformas digitales, se lanzó el tráiler de Perro bomba, la película chilena que aborda la realidad de los inmigrantes haitianos en nuestro país, y solo bastaron un par de horas para que el adelanto de la cinta ganadora de premios como mejor largometraje iberoamericano en el Festival de Málaga se repletara de comentarios xenófobos.

El filme que se estrena el próximo 3 de octubre sigue a Steevens, un joven migrante haitiano con una vida simple, estable y feliz en Chile, un papel que es interpretado por Steevens Benjamin, de 22 años, quien recibió el reconocimiento a mejor actor en el Festival de Málaga.

Tras la llegada de Junior, un amigo de infancia, la cotidianidad de Steevens se desestabiliza cuando se ve involucrado en una pelea que se viraliza y lo lleva a ser repudiado por su comunidad y amigos, perdiendo sus papeles y vivienda. A partir de ese momento deberá vagar por Santiago buscando trabajo, hogar, apoyo y una oportunidad para reiniciar su vida.

Respecto a las reacciones discriminatorias que ha generado la película en Youtube y otras redes sociales, Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media, distribuidora de la cinta, aseguró a radio BioBio que optaron por no borrar las publicaciones. "Si bien se denunciaron por invitación al odio en distintas plataforma, nos parecía importante mostrar este nivel de violencia que se genera, que creo que es por falta de información", sostuvo Sandoval. 

"Es importante poner en la agenda la migración, y el tema de los desplazados", agregó. 

AUMENTO EXPONENCIAL

El largometraje se comenzó a rodar en 2016, cuando la comunidad migrante bordeaba las 600 mil personas, según los datos que maneja Storyboard Media. A tres años de eso, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de febrero de 2019 muestran un incremento exponencial: hoy son 1.251.225 los extranjeros que han llegado a Chile, por distintas razones, en busca de una nueva vida y oportunidades. 

"SER PERRO BOMBA ES SER CARNE DE CAÑÓN"

Consultado sobre la xenofobia, Juan Cáceres, director de la película, sostuvo que "hay mucha frustración en el país y es lamentable que esa frustración se dirija hacia los migrantes. De ahí viene el título de la película: ser perro bomba es ser carne de cañón, y en Chile, el Estado, los gobiernos y muchas personas están usando a los migrantes como excusa ante las precariedades que venimos arrastrando como sociedad y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar". 

El realizador, además, comentó que "nos gustaría creer que las cosas han mejorado, pero no. Vivimos en un país donde se realizan marchas antimigrantes y donde, con total impunidad, se pueden decir cosas horribles. Basta con entrar al trailer de nuestra película y leer los comentarios: parece surreal”

SEGUIR LEYENDO