Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de septiembre de 2020

Pepe Auth reveló que vota ilegalmente en elecciones en Italia y embajada de ese país reacciona

Durante el debate del sufragio no presencial, el parlamentario comentó que vota en lugar de su esposa y su suegra, ambas italianas.

Sorpresa causaron las declaraciones del diputado independiente Pepe Auth, quien confesó que votaba de forma ilegal en las elecciones de Italia.

Todo ocurrió en medio de la discusión en el Congreso sobre el proyecto de reforma constitucional que buscaba disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para aquellas personas con alto riesgo de propagación de contagio de Covid-19 en las fechas cercanas a la realización del plebiscito u otros eventos electorales.

"Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi mujer y mi suegra lo son, pero como yo sigo los diarios italianos, me pasan el voto y yo marco en cada una de las elecciones. Estoy contando un hecho ilegal", dijo el diputado.

Tras esto, la Embajada de Italia emitió un comunicado para rechazar y expresar su malestar por lo que contó el congresista.

"La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como 'anécdota', ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho", dijeron. 

De todos modos, Pepe Auth se defendió:

Más tarde, se disculpó diciendo: "Aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la Embajada Italiana. Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro".

SEGUIR LEYENDO