Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de septiembre de 2019

Películas protagonizadas por mujeres durante 2018 alcanzaron récord histórico (aunque sigue siendo bajo)

También se vio un incremento en televisión y trabajos detrás de escena.

La cantidad de mujeres que protagonizaron películas de Hollywood y producciones de televisión alcanzó un récord histórico durante 2018, según un estudio de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés). 

Aunque sigue siendo muy bajo, 39 de las 100 cintas principales de 2018 tuvieron a una mujer como protagonista o coprotagonista, superando así a las 33 de 2017 y a las 20 de 2007, año en el que la USC comenzó a hacer estas mediciones de equidad.

Algunas de las actrices que protagonizaron filmes durante esta temporada fueron Yalitza Aparicio en Roma; Glenn Close en La buena esposa; Olivia Colman en La favorita; Lady Gaga en A Star Is Born, y Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?

Por otro lado, de acuerdo con el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego, los personajes femeninos en televisión, cable y servicios de streaming mostraron un récord del 45% en papeles con diálogo en comedias y reality shows. Solo un pequeño incremento si se compara con el 40% de la temporada televisiva de 2017-2018. 

En tanto, según el sondeo de la USC, las mujeres con trabajos influyentes detrás de escena como creadoras, directoras, escritoras, productoras ejecutivas, editoras y directoras de fotografía también ganaron terreno: representaron un 31%

Pese a todo, la USC indica que a medida que las mujeres envejecen, es menos probable que se les dé un trabajo en la industria. Ejemplo de esto es que solo 11 películas fueron protagonizadas por una actriz mayor de 44 años, mientras que 24 cintas tuvieron a un hombre mayor de 44 años en el rol principal. 

SEGUIR LEYENDO