Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de febrero de 2020

Piñera tras muerte de José Zalaquette: “Es una gran pérdida para la causa de los DD.HH”

El destacado abogado de derechos humanos, murió este sábado y distintas figuras del mundo político y social le dedicaron palabras de reconocimiento.

A los 77 años murió José Zalaquett, aquejado de un párkinson y luego de superar tres cánceres. Destacadísimo abogado en materia de Derechos Humanos y una de las voces más respetadas a nivel nacional e internacional.

Tras su fallecimiento, el Presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, aseguró, “le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, también ocupó la misma plataforma para lamentar la partida de José Zalaquett.

José Zalquett fue formado como jurista en la Universidad de Chile, integró el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad). Mientras ejercía esa labor, fue detenido por la DINA y trasladado al centro de detención Cuatro Álamos, para luego ser expulsado del país. Estuvo nueve años en el exilio en Estados Unidos, período en que se transformó en secretario general adjunto y luego presidente de Amnistía Internacional.

Además en 1990, el Presidente Patricio Aylwin lo designó como miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) y entre 1999 y 2000 formó parte de la Mesa de Diálogo sobre DD.HH. Fue, también, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (presidente en el período 2003-2004).

SEGUIR LEYENDO