Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 30 de junio de 2019

"Parece como el fin del mundo": La explicación de José Maza sobre las sensaciones que produce un eclipse

El Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) habló de la importancia que tiene el fenómeno que tendremos la suerte de presenciar este 2 de julio.

Este 2 de julio tendremos la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2019: el eclipse solar total que en algunos puntos de nuestro país podrá ser apreciado al 100%.

Y en la previa de este increíble fenómeno, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, llegó hasta el programa Mesa Central, de Canal 13, para hablar sobre la importancia para el estudio astronómico y los efectos que produce en las personas un eclipse como el que observaremos este martes.

"Es muy importante para los niños, para los jóvenes. Hace como 400 años no había un eclipse en La Serena", dijo el astrónomo y agregó que "en un lugar de la Tierra un eclipse se repite cada 300 años".

En este sentido, Maza explicó que "tiene importancia porque cuando la Luna tapa el Sol, las partes externas del Sol, llamadas Corona Solar, es tanto más débil que la fotosfera que no se ve normalmente. La Corona hay que verla nada más que en un eclipse (...) La Corona es la interfaz entre el Sol propiamente tal y lo que viene para afuera, que es donde estamos nosotros. Es muy importante estarla estudiando".

En esta misma línea, el astrónomo relató su experiencia en el eclipse total solar de 1994, que fue observado en Putre
"Uno está ahí y ve que el Sol se está oscureciendo pero hacía calor, de repente se empieza a poner oscuro, se empieza levantar viento y empieza a dar frío. Baja temperatura entre 5 y 10 grados", contó

"Todo el mundo empezó a gritar. Había viento, hacía frío y estaba oscuro. No alcanzamos a ver las estrellas, pero esa sensación que a uno se le ponen los pelos de punta, uno se sobrecoge. Parece como el fin del mundo, en serio", detalló Maza sobre las sensaciones que genera un fenómeno astronómico como este.

SEGUIR LEYENDO