Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de febrero de 2019

Para no confundirse nunca más: La RAE dio su veredicto definitivo sobre si es 'el calor' o 'la calor'

Si no respetamos las reglas gramaticales, la sociedad se desmorona.

Aunque no lo crean, la RAE salió de nuevo a explicar cómo uno se refiere al calor: ¿'El calor' o 'La calor'? Para algunos puede ser realmente obvio, pero el hecho de que muchos sigan usando ambas expresiones de forma intercambiable inspiró a los guardianes de la lengua española a zanjar el tema de una buena vez por todas.

Luego de que una venezolana residente en Chile les preguntara por redes sociales cuál es la forma correcta para referirse a las altas temperaturas, la Real Academia Española explicó la diferencia entre 'el' y 'la' calor casi con pizarra:

"En la lengua culta actual 'calor' es un sustantivo masculino ('el calor'). No obstante, el uso en femenino ('la calor'), normal en el español medieval y clásico, se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos".

O sea, pese a su raíz histórica, 'calor' es una palabra masculina, y como es obvio, la forma correcta de referirse a ella es 'el calor' ¿Quedó claro? A quién engañamos, probablemente alguien va a volver a preguntarlo entre un par de meses más.

 

SEGUIR LEYENDO
RAE