Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2020

Mejor lengua: 11 bellas palabras del español que no conoces y deberías incorporar en tu vocabulario

Hay ciertas palabras realmente lindas que no estamos acostumbrados a usar lo suficiente.

El español es un lenguaje hermoso y versátil, aunque no siempre usamos todas las palabras que están a nuestra disposición. Y bueno, muchas veces es porque no lo necesitamos, pero también tendemos a olvidar conceptos realmente lindos, sin mencionar que pueden enriquecer la forma en la que nos comunicamos (o simplemente porque queríamos decir una palabra bonita, demándenos). 

Como a veces nos aburrimos y nos ponemos a buscar en el diccionario, aquí hay 11 palabras castellanas que nos encantan y no se usan lo suficiente:

#1 Espejarse: si crees que esta palabra tiene algo que ver con 'espejo', es así. Es justamente el acto de mirarse al espejo.

#2 Rusticar: cuando cambias la ciudad por el campo para tomar un descanso, es que te estás rusticando, ¿qué tal?

#3 Adamar: si con amar te quedas corto en la definición de 'eso' tan fuerte que estás sintiendo, esta palabra te vendrá como anillo al dedo. Significa amar, pero con pasión y vehemencia.

#4 Juzgamundo: otra palabra que se autodefine. Alude a esos que están además de muy pendientes de qué hace y qué no hace el resto, está esperando el mínimo error para hacer juicios. ¡Nunca faltan!

#5 Fililí: se refiere a algo sutil, delicado, aunque también, a una persona que en buen chileno diríamos que es 'flacuchenta' e incluso, 'debilucha'. Así es que ojo ahí.

#6 Ceñar: es la versión corta y simple de 'fruncir el ceño'.

#7 Desantañarse: una manera muy elegante de referirse a eso de quitarse años de encima.

#8 Incontinenti: aquí eso de la literalidad no corre. No tiene nada que ver con la incontinencia, sino que con la expresión "In continenti", que significa "en seguida".

#9 Rompegalas: el desubicado que confundió 'esa' gala tan importante con el cumpleaños del amigo y que en vez de vestirse a la altura de la ocasión, luce desaliñado y mal vestido, es exactamente un rompegalas.

#10 Gaznápiro: esos que se conforman con cualquier cosa, que pecan de simplones, son unos gaznápiros.

#11 Cordojo: eso que nos aflije y nos apena en lo más profundo de nuestros corazones, se define como cordojo.

SEGUIR LEYENDO