Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de marzo de 2019

Padres de Katy Winter: "Nos dimos cuenta de la falta de conocimiento en temas de salud mental"

En Intensamente, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco hablaron sobre el proceso de crear una fundación, tras la muerte de su hija, para prevenir el acoso escolar, el ciberbullying y el suicidio.

Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, los padres de Katy Winter, la joven de 16 años que se quitó la vida en mayo de 2018, conversaron con Monserrat Álvarez en Intensamente sobre cómo transformaron el dolor de la pérdida de su hija en fuerza para movilizarse y crear la fundación Katy Summer, una organización que busca prevenir el acoso escolar, el ciberbullying y el suicidio. 

"Uno nunca sale del dolor ni del luto. Es muy difícil salir de ahí y yo creo que nosotros tampoco hemos salido de ahí, y no creo que la meta sea salir de ahí, yo creo que la forma de verlo es cómo podemos rearmar nuestra realidad con ese dolor. No porque tenga ese dolor significa que me tenga que quedar quieto", sostuvo Pacheco. 

"Estamos en una sociedad en que estamos tan individualistas, en que nos cuidamos el metro cuadrado y no cuidamos activamente al otro, que dijimos que, dada la cobertura que tuvo el caso de Katy, no podemos taparnos los ojos y decir 'que alguien más solucione este problema'", agregó el papá de la adolescente. 

Por su parte, Zamorano dijo que "el dolor moviliza o simplemente te hunde (...) Nos dimos cuenta de que niños estaban perdiendo la vida, que en Chile uno de los mayores motivos de pérdida de vida es el suicidio, que hay un tema de salud mental". 

Al respecto, Pacheco puntualizó que "el suicidio tiene un estigma social muy fuerte. El suicidio de nuestra hija obviamente que nos puso a nosotros como culpables, porque nuestra responsabilidad era el cuidado de nuestra hija y sí, estoy de acuerdo. Hay cosas que nosotros no vimos en Katy, que ahora mirando para atrás es fácil identificarlas"

Además, añadió que "nos dimos cuenta de la falta de conocimiento que hay en temas de salud mental, la poca conversación que existe en ese sentido. Entonces fue por eso que dijimos todo lo que hemos aprendido hablando con las fundaciones, donde hablamos acerca de acoso escolar, donde hablamos acerca de ciberacoso, de salud mental y prevención de suicidio, tenemos que mostrárselo a todos los que más podamos para salvar más niños y que ningún otro papá tenga que vivir lo que nosotros". 

Revisa la entrevista completa acá

 

SEGUIR LEYENDO