Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 25 de mayo de 2019

Orgullo nacional: Patricio Guzmán gana premio al mejor documental en Cannes

El cineasta chileno fue galardonado por su última cinta, "La cordillera de los sueños".

En el marco de la realización del Festival de Cannes, Patricio Guzmán llevó a cabo la premiere mundial de su última película, “La Cordillera de los Sueños”. Fue con esta cinta que el realizador nacional sumó un nuevo galardón para el cine chileno: fue premiado con el Ojo de Oro al mejor documental, ex aequo con los directores de la cinta siria "Para Sama".

La película que cierra su trilogía que incluye “Nostalgia de la luz” (2010) y “El Botón de Nácar” (2015), fue proyectada en el festival fuera de competición. Con “La Cordillera de los Sueños”, Guzmán se sumerge en el Chile de su infancia y el actual para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El director de 77 años manifestó durante la entrega del galardón que el hecho de que el género del "documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros". En la misma línea, aseguró sentirse "muy feliz" de compartir su premio con una directora siria. "Es una formidable motivación para una joven cineasta y estoy muy emocionado porque me recuerda a mis propios inicios en Cannes en el 75 con la primera parte de mi filme 'La batalla de Chile'", manifestó.

SEGUIR LEYENDO