Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2016

NOTICIAS | Adiós a la Ficha de Protección Social, hola Registro Social de Hogares

Desde ahora, éste será el sistema que utilice el Estado para identificar a las familias vulnerables, que necesitan obtener beneficios fiscales.

Una de las noticias que marca el inicio de este 2016 es que entra en vigencia el Registro Social de Hogares, el sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social (FPS) y que estará compuesto con información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado. Según el Gobierno, el cambio se debe a que la forma de puntación de la FPS no reflejaba la realidad socioeconómica de las familias. Con este nuevo método, entonces, se podrá contar con herramientas administrativas que permitan seleccionar e identificar mejor a los hogares beneficiarios de recursos estatales.

Algunos de los beneficios a los cuales se postula utilizando este método son subsidios habitacionales, Pensión Básica Solidaria, el Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, Beca práctica técnico-profesional, Programa Yo Trabajo, Capital Semilla, entre otros.

Imagen foto_00000013

Todas las personas pueden formar parte del Registro Social de Hogares, sin importar su condición socioeconómica. Quienes no cuenten con FPS vigente pueden realizar la solicitud de incorporación a partir de este mes, por medio de dos alternativas:

→ Acudiendo a la Municipalidad del lugar donde residen.
→ Ingresando a la página web del Registro Social de Hogares.

Las familias que ya contabana con Ficha de Protección Social pasan automáticamente a formar parte del Registro Social de Hogares y solo tienen que validar sus datos a través del sitio web. Si al verificar los antecedentes en el registro nota que no son los mismos que tenía en la FPS, hay que enmendar la información presentando los siguientes documentos:

→ Para acreditar cambio de domicilio: el contrato de arriendo o boletas de servicios, certificado de avalúo fiscal, escritura o certificado de dominio vigente; certificado de residencia emitido por junta de vecinos; certificado de residencia para comunidades indígenas (acreditadas por la Conadi), y certificado emitido y firmado por un profesional que haya visitado el domicilio por beneficios entregados a través de un programa del Estado.

 Para incorporar a un recién nacido: certificado de nacimiento para asignación familiar; libreta de matrimonio con inscripción del nacimiento; documento que acredite el cuidado personal o tuición legal del recién nacido (cuando quiera ser incorporado a un hogar sin sus padres), y el carné Control Niño Sano.

Para incorporar a niños o adolescentes: libreta de matrimonio con inscripción del nacimiento; certificado de nacimiento para asignación familiar; certificado de nacimiento con subinscripción de cuidado personal o tuición legal; resolución firmada y ejecutoriada por el Juzgado de Familia (sentencia que no puede ser apelada), y escritura pública que establece los cuidados del niño o adolescente.

 Para incorporar a un adulto: solicitud de incorporación firmada por la persona que a agregar y por el jefe de hogar o el informante y fotocopia de cédula de identidad del integrante a incorporar y del jefe de hogar.

→ Para desvincular: solicitud de desvinculación firmada por el solicitante o jefe de hogar y por la persona que se eliminará del hogar y fotocopia de cédula de identidad del solicitante y la persona a desvincular.

SEGUIR LEYENDO