Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 15 de septiembre de 2019

“No soy parte del grupo de mujeres que lo acusa”: Leonor Varela se retracta de críticas a Nicolás López

La actriz publicó una carta en El Mercurio.

En junio del año pasado, cuando salieron a la luz las acusaciones de abuso sexual en contra de Nicolás López, Leonor Varela fue una de las tantas figuras del espectáculo que recurrió a sus redes sociales para repudiar el supuesto actuar del director chileno.

La actriz decidió manifestarse luego de que en los reportajes publicados por la revista Sábado se hiciera mención a que López había asegurado que mantuvo relaciones sexuales con ella.

“Que heavy lo tuyo Nicolás López. Por haber trabajado contigo no me sorprende lo que se dice aquí. Todo mi apoyo para las valientes actrices que hablan. Aunque a mí nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente) es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter en esa oportunidad, a través de una publicación que ya no se encuentra disponible.

A más de un año de aquella publicación, Varela volvió a referirse a las denuncias de acoso y abuso contra López, pero esta vez lo hizo a través de una carta publicada en El Mercurio, con la que se retracta de su tuit y aclara que “hablé con rabia”.

“Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto (…) En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa”, escribió la actriz y agregó que esa vez se manifestó “impulsada por mi solidaridad como mujer. Sé por experiencia lo que es estar en ese lugar y la valentía que se requiere para hablar públicamente cuando se es víctima de violencia sexual”.

Varela explicó que el director "jamás me atacó ni trató de abusar de mí. En mi experiencia personal recuerdo a una persona más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia”. Y en la misma línea agregó que “no soy parte del grupo de mujeres que (lo acusa) de abuso sexual”, por lo que pidió a los abogados de las querellantes que dejen de usar su nombre como argumento para la causa que sigue contra López.

Ante la carta, el propio Nicolás López reaccionó asegurando a través de su cuenta de Instagram que “después de más de un año de mentiras, lentamente, la verdad está saliendo a la luz. Muchas gracias Leonor Varela por tu valentía“.