Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de marzo de 2019

"No soy cuico" y "no leo novelas": Las declaraciones del ministro Valente que lo inundaron de críticas

Las redes sociales no dejaron pasar las frases del titular de Economía.

El domingo, de pronto, Twitter se repletó de usuarios que pasaban de la risa a la rabia por las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, en la sección Manifiesto del diario La Tercera. 

Una de las frases que sacó ronchas en redes sociales fue cuando sostuvo que no es "cuico" porque conoció Europa "recién a los 30 años". 

"La gente me tiene estereotipado como un cuico y no es así. Cuando tenía 15 años tomaba una micro por Vicuña Mackenna a Otto Kraus para conseguir juguetes para vender en la Feria de Navidad del Santa Lucía. Conocí Europa recién a los 30 años. No siempre fui ese estereotipo que hay de mí", indicó el secretario de Estado. 

Párrafos más abajo, Valente aseguró que "no leo novelas, porque siento que no tengo tiempo" y, además, agregó que "siento que si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo". 

"No leo novelas, porque siento que no tengo tiempo. Desarrollé tardíamente el gusto por la lectura. Me gusta aprender cosas nuevas. Me bajo libros para escucharlos cuando troto y voy en el auto. La vida es muy corta. Siento que si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo", dijo el titular de Economía. 

Respecto a esta declaración, las redes ardieron y personajes como el escritor Jorge Baradit criticaron a Valente. "Los dichos del ministro Valente son una radiografía del modelo que guía a este gobierno. Nada importa, ni la educación, la cultura, la humanidad, la belleza o el alma, solo la rentabilidad, correr hacia el lucro y el 'éxito' para llegar nadie sabe dónde. A un lugar vacío y pobre", sostuvo el autor de la saga Historia secreta de Chile. 

"LES RECOMIENDO ESTE LIBRO"

Tras publicarse la entrevista y recibir un torbellino de críticas, el ministro Valente publicó un tuit que fue interpretado como una respuesta al debate que se produjo en base a sus declaraciones. 

"Para los que agotaron sus lecturas de verano y todavía quedaron con ganas de más, les recomiendo este libro de Steven Pinker", escribió junto a una foto de la portada del libro. 

Las respuestas a su post no se hicieron esperar. Entre los comentarios se lee "¡sácate el pillo!" y "¿estará en audiolibro?". 

SEGUIR LEYENDO