Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de enero de 2016

NACIONAL | Viuda de Tompkins y su donación al gobierno

Kristine McDivitt se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y propuso una donación que permitirá crear una red de parques de 4 millones de hectáreas.

(T13).- Ayer se realizó la primera reunión entre Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, y la Presidenta Michelle Bachelet. En el encuentro, que se realizó en La Moneda, se concretó la oferta de donación de tierras al gobierno, para crear un sistema de parques de 4 millones de hectáreas. Es decir, unas tres veces el tamaño de la Región Metropolitana. De esos, 410.000 hectáreas son privadas y pertenecen a Kristine y Douglas Tompkins.

La donación consistiría de ocho parques, pero siempre y cuando se cumpla con la siguiente condición: "Que los terrenos que son parte de la donación se declaren como Parques Nacionales. Y hay una propuesta de incorporar otros terrenos fiscales", explicó a T13 Hernán Mladinic, director de Pumalín, quien asistió a audiencia con la Presidenta.

El área que comprende el proyecto total se extiende desde la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, hasta el Parque Alacalufes, en la Región de Magallanes.

De los ocho parques que considera el proyecto, hay tres que están en la categoría de Parque Nacional y "que estamos ampliando", precisó Mladinic. "La propuesta consiste en crear cinco parques nuevos y crear o reclasificar algunas reservas o parques que ya existen".

"Este es un proceso mucho más largo. Es un proceso de trabajo de equipo de gobierno, de equipo nuestro de la fundación y están en el proceso", contó McDivitt, al salir de la reunión. "Yo no decido, sé que hay un compromiso de los dos lados a trabajar las etapas que hay, pero no hay una fecha específicamente", aclaró McDivitt.

Además, afirmó que "la propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación. Pero nuestra intención desde el principio, cuando empezamos con esto hace casi 25 años, era donar al Estado no solamente el terreno que tenemos sino toda la infraestructura que hemos desarrollado en estos años. Esa meta nunca ha cambiado", aseguró.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO