Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2016

NACIONAL | Nuevo plan de descontaminación contempla la restricción permanente a más de un millón de catalíticos

La estrategia "antismog", que regirá entre el 1 de mayo y 31 de agosto, afecta a modelos anteriores a 2012.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, los casi dos millones de autos catalíticos aportan un 35% de contaminación del sector transporte, el que a su vez genera el 41% de material particulado fino, el más dañino para la salud y al que se le atribuyen cuatro mil muertes al año. 

Fue este al argumento usado por las autoridades que presentaron el anteproyecto del nuevo plan de descontaminación, que cuesta US$1.686 millones y generaría ahorros por US$7.707 millones en una década. El objetivo es reducir las emisiones de material particulado en un 60% durante esos diez años y pasar de los 51 episodios críticos constatados el año pasado, a solo cinco.

La medida principal es la que más polémica genera: la restricción permanente a los automóviles con sello verde fabricados antes de 2012, que suman un millón 96 mil 269 autos. Los posteriores a ese año (683.731) quedarían libres de la medida. 

Así, entre cada 1 de mayo y 31 de agosto, que es la temporada de contaminación crítica, se prohibirá la circulación de dos dígitos diarios. Estos pasarán a cuatro cuando haya emergencia ambiental. Así, un auto tendría restricción al menos 16 veces al año. 

Otro punto polémico es que el plan incorpora a las motos dentro de la restricción vehicular, debido al auge que han experimentado en la última decada: desde 2005 pasaron de 27.741 a 167.876 en 2014. Según el anteproyecto habrá dos digítos restringidos durante toda la gestión de episodios críticos, los que serán ampliados a cuatro, en días de emergencia ambiental. 

Según los expertos, la medida más audaz y efectiva del plan es la prohibición total de calefactores y cocinas a leña en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernado. El plan solo castiga humos visibles en días de emergencia ambiental por más de 15 minutos en comunas aledañas y anticipa una revisión del alcance de la prohibición en cinco años. 

Imagen foto_00000015

SEGUIR LEYENDO