Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2016

NACIONAL | Más de 10% de los afiliados a las isapres Colmena y Cruz Blanca frenó alza de precios con recursos judiciales

El año pasado se ingresaron 134 mil recursos contra el sistema, superando en un 48% a los ingresados durante 2014.

Esta noticia no debería sorprender a nadie, pero curiosamente sí sorprende a los intengrantes de la Asociación de Isapres. Resulta que durante 2015 ingresaron 134 mil recursos de protección a la justicia con el objetivo de congelar el alza de precios de los planes. Este número supera en 48% los más de 90 mil recursos ingresados en 2014, según un conteo que realizó la Asociación de Isapres al 31 de diciembre. 

Según dice la Asociación, la industria ha advertido que peligra la viabilidad del sistema si es que más del 10% de los cotizantes recurre a la justicia para parar el alza. Y es en esa situación en la que se encuentran las isapres Cruz Blanca y Colmena, que tienen el 13,53% y el 10,52% de sus carteras judicializadas.  

Opiniones contrarias

"La Superintendencia tiene la responsabilidad de cautelar la viabilidad del sector, toda vez que el cierre de una isapre perjudique a miles de personas enfermas que tendrán que ser atyentidas por Fonasa. Eso también perjudicará al erario público", declaró Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, al diario El Mercurio.

Mientras que el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, opinó para el mismo medio: "Aquí las que han fallado son las isapres. Estas tienen que demostrar que el ejercicio de la facultad que está establecida en la ley (adecuación de precios), no se ha hecho de manera abusiva o arbitraria". Según Pavlovic, la industria aseguradora privada de salud no ha sido capaz de justificar en tribunales que las alzas están respaldadas. 

Imagen foto_00000013

SEGUIR LEYENDO