Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de enero de 2016

MÚSICA | Murió la leyenda de la música David Bowie

El legendario músico inglés murió a los 69 años, a causa del cáncer.

David Bowie, la legendaria estrella del rock de 69 años, murió ayer en Nueva York, víctima del cáncer. Así se anunció esta mañana en los perfiles oficiales del artista en Facebook y Twitter. "David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Como muchos compartirán la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor".

La noticia fue confirmada poco después, también en Twitter, por su hijo, el director de cine Duncan Jones. "Lamento mucho y me entristece decir que es verdad", ha escrito. El representante del artista ha confirmado también la noticia, según citan diversos medios británicos. El primer ministro británico, David Cameron, también ha lamentado la "enorme pérdida" de un "maestro de la reinvención". "Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie", escribió en Twitter.

El shock por la muerte del artista londinense que ha influenciado como pocos la música y la estética durante 50 años, es grande no solo por lo poco que se sabía de su enfermedad, sino también porque acababa de publicar un nuevo álbum la semana pasada, coincidiendo con su cumpleaños número 69.

 

Blackstar, el 25º álbum de su carrera, con siete canciones de aires jazz y toques electrónicos, fue elogiado por la crítica en todo el mundo. Sin embargo, el creador de Ziggy Stardust, según sus colaboradores, no tenía en su agenda salir de gira, dar entrevistas ni programar conciertos para promocionar su disco. En los últimos años Bowie había bajado su carga de trabajo, después de que sufriera un ataque al corazón en la década pasada. De hecho, su último concierto fue en 2006 en Nueva York.

Bowie fue un artista en permanente revolución
. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. "Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas", dijo en una ocasión.

Su primer éxito fue Space Oddity, el tema que daba título a su segundo disco, en 1969. Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars (1972) cimentaron su leyenda global. La segunda mitad de los setenta trajo la llamada trilogía de Berlín, sus discos con Brian Eno, inlcuido el inmortal Heroes (1977). En los ochenta abrazó el pop y bajó a la pista de baile, con éxitos como Let's Dance (1983).

Con sus discos, sus apariciones cinematográficas y sus looks, David Bowie deja una huella imborrable en la música y en la cultura popular del último medio siglo.

Fuente: BBC y El País. 

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO