Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de agosto de 2019

Indignante: Mujer de 70 años recibió una hora en Cesfam de Angol siete años después de haberla solicitado

El caso lo dio a conocer su marido, Luis Lazo, quien catalogó el hecho como "una falta de respeto hacia la tercera edad". 

Este miércoles se conoció un caso que generó indignación. Una mujer de 70 años recibió una hora para realizarse una radiografía de rodilla en el Cesfam Piedra del Ánguila, en Angol, más de siete años después de haberla solicitado. 

La historia la dio a conocer su marido, Luis Lazo, quien en conversación con el medio local Clave 9 sostuvo que lo sucedido es "una falta de respeto hacia la tercera edad". 

María Isolina Álvarez se examinó con un médico del Cesfam el 10 de febrero de 2012 por fuertes dolores en su rodilla derecha. Tras eso, el doctor emitió una orden para que se realizara una radiografía, la paciente pidió la hora y solo hace unos días le confirmaron que tendrá que ir este sábado 10 de agosto

"Hace siete años y medio mi señora solicitó una hora para hacerse una radiografía por un dolor en una de sus rodillas. Esto fue el 10 de febrero del 2012 y recién ahora llegó la hora para este sábado 10 de agosto para hacerle la radiografía. ¿Ahora deberé esperar siete años más para que la vea un traumatólogo?", sostuvo Lazo. 

"Ella ya no puede caminar y debe permanecer sentada porque su rodilla se le hincha. Ella tiene 70 años y todavía no ha sido atendida", agregó. 

Consultada por el medio mencionado, Viviana Soto, directora del Cesfam, explicó que "estamos limpiando las listas de esperas con la finalidad de que no quede ningún paciente atrasado. Años atrás solo se podían tomar radiografías en el Hospital de Angol y todas esas órdenes se derivaban allí. Hoy con la existencia del SAR, tenemos otra alternativa, por lo que estamos agilizando estos procesos y limpiando las listas de espera. Hay algunas horas pendientes incluso desde el año 2010, ya que estos pacientes no han contestado el teléfono y no han podido ser comunicados". 

Además, respecto al caso de esta paciente en particular, Soto aseguró que una apenas tenga su radiografía, se le dará hora inmediatamente con un médico que pueda resolver su dolencia. 

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar