Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 7 de abril de 2019

Mito derribado: Estudio desmiente la idea de que el consumo moderado de alcohol es saludable

Como una creencia común se ha instalado la idea de que el consumo moderado de alcohol puede llegar a ser beneficioso para nuestra salud. Se ha dicho, por ejemplo, que beber una o dos copas al día podría protegernos contra un derrame. Sin embargo, tal creencia no sería más que un mito, según señala un estudio genético.

La investigación publicada en The Lancet se basó en los datos de 160.000 adultos chinos para comprobar que las personas que beben moderadamente, es decir, unos 10 a 20 gramos de alcohol al día, aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) entre un 10% y un 15%.

En el caso de aquellos que consumen cuatro o más copas al día, su presión arterial se eleva considerablemente, mientras que el riesgo de un ACV crece en cerca de un 35%. 

"El mensaje es que, al menos para el caso de un ACV, no hay efecto protector por beber alcohol moderadamente", explicó Zhengming Chen, profesor del Departamento Nuffield de Salud de la Población en la Universidad de Oxford y agregó que "la evidencia genética demuestra que el efecto protector no es real".

Pese a que el estudio se basó en la genética de personas con ascendencia del este de Asia, quienes pueden experimentar intolerancia al alcohol, los expertos aseguraron que los hallazgos del estudio pueden ser aplicados a las personas de todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO