Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de diciembre de 2020

Minsal autoriza que examen PCR pueda tomarse sin orden médica

Anteriormente, se requería la orden de un médico para poder tomar el examen.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió un decreto que autoriza que el examen PCR para detectar el coronavirus se pueda realizar sin una orden médica y a solicitud de cada paciente.

Según informa La Tercera, el decreto emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales "instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia y facilitar la realización del examen PCR, incluso a aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad".

Anteriormente, el procedimiento se realizaba luego que la persona con sospecha de estar infectada se dirigía a un centro asistencial o pedía una hora médica para que un profesional emitira una orden para realizar el test. 

En el decreto se señala además que los laboratorios deben notificar obligatoriamente a las autoridades los resultados, tal como lo hacen hasta ahora los médicos en la plataforma Epivigila.

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que "esta modificación facilita el acceso al diagnóstico, pero queda el conflicto de quién se va a hacer cargo de las notificaciones. Hoy es el médico quien completa el formulario de Epivigila. Con esto, cuando vaya la persona al laboratorio tiene que quedar superestablecido quién hace el seguimiento del caso".

SEGUIR LEYENDO