Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de junio de 2020

Minsal anuncia ajuste al número de casos de covid-19: Se sumarán más de 31 mil y total nacional superará los 200 mil

La información fue entregada por Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.

La mañana de este martes, en un nuevo reporte de la situación de la pandemia de coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud informó que se hará un ajuste al número de casos que aumentará considerablemente el total que a la fecha alcanza los 184.449. 

Según explicó el doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, al informe de mañana miércoles se agregarán 31.412 casos de contagio debido a que "hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado, es decir, continúan como pendientes". Así, el total nacional superará las 200 mil personas contagiadas con el virus. 

"Este grupo de personas no notificadas o sospechosas o pendientes tienen PCR positiva, es decir, se hicieron un examen que resultó positivo y constituyen casos confirmados", agregó. 

Los anterior, señaló Araos, se debe a demoras en la actualización del estado de exámenes PCR en la plataforma Epivigila del Minsal por el "estrés al que ha sido sometido el sistema asistencial en forma completa durante estos meses". 

Araos también manifestó que se trata de casos que "fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de todo el periodo pandémico". 

Finalmente, Araos indicó que "el ajuste de este número de casos al número total lo haremos mañana en el informe diario que se reporta y la desagregación, es decir, el detalle del lugar y del tiempo donde ocurrieron, van a aparecer en el informe epidemiológico que se entregará el viernes o sábado, dependiendo de la disponibilidad de la información". 

SEGUIR LEYENDO