Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

Ministro Paris sobre plebiscito: "Creo que los covid positivos no deberían ir a votar"

El titular de Salud aseguró que en la cartera "estamos preocupados respecto de si deben o no votar".

De cara al plebiscito del 25 de octubre, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la cartera está estudiando alternativas para que las personas contagiadas con covid-19 puedan votar y también expresó sus dudas respecto a si estos pacientes deberían acudir a las urnas. 

"Estamos preocupados respecto de si deben o no votar los pacientes positivos. Por eso ofrecí la ayuda del comité asesor en pandemia del Ministerio. Lo que a nosotros nos corresponde es emitir protocolos y vigilar que se cumplan, pero no nos compete decidir si se hace o no el plebiscito. Constitucionalmente, hay que hacerlo y hay una fecha determinada. El Ministerio se tiene que atener a eso y preparar protocolos que sean perfectos para evitar la diseminación del virus", sostuvo el secretario de Estado a Publimetro. 

"Las condiciones de seguridad se van a dar. Mi duda es respecto a los covid positivo. Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los covid positivos no deberían ir a votar. Y esta es una opinión mía, no del Ministerio. Creo que van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación", manifestó Paris. 

"Las otras medidas van a correr sí o sí, Chile es capaz de hacerlo", agregó el ministro e insistió en que su "duda está con los covid positivo. Esa parte debo meditarla, pues es una colisión de derechos. Yo defiendo el tema de la salud, pero también pienso en el tema constitucional. De todas formas es algo que no tengo 100% claro".

SEGUIR LEYENDO