Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de abril de 2019

Ministro Moreno se puso el delantal para la sopa de mariscos "más económica" previa a Semana Santa

El titular de Desarrollo Social visitó el Mercado Central junto a otras autoridades y 'recomendó' una receta ideal para los festejos de este fin de semana.

Que Chile tiene una costa de 4 mil kilómetros podría hacer a todos pensar que nuestro consumo de pescados y maricos son realmente elevados. Pero no, esa hipótesis dista de ser real ya que apenas uno de cada 10 chilenos consume las dos raciones semanales de estos productos recomendadas por los organismos internacionales y el Ministerio de Salud.

Y aprovechando la tradición de Semana Santa, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la nueva directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitaron el Mercado Central para mostrar que sí se puede consumir pescados y mariscos a bajo costo, preparando recetas ricas y saludables. 

 Imagen foto_00000019

En la cocina del restaurant Donde Augusto, en el Mercado Central, las autoridades se pusieron delantal y, junto a Luis Vásquez, chef del reconocido local, prepararon una sopa de mariscos con verduras para que las familias conozcan de manera práctica opciones saludables y fáciles de cocinar en sus casas. Los ingredientes, entre otros, eran choritos, almejas, pescada, papas, zanahorias y pimentones.

El ministro Alfredo Moreno indicó que "Chile es un gran productor de pescados y mariscos en el mundo. Sin embargo, los chilenos tenemos un consumo que es bastante más bajo que lo que se consume en otros lugares. Tenemos una gran oportunidad de consumir productos con bajo contenido de grasas, y grasas que son positivas"

 Imagen foto_00000020

Por su parte, Daniela Godoy, directora de Elige Vivir Sano, explicó que la sopa de mariscos que prepararon, considera una familia de cuatro personas y no supera los $6.000, es decir, $1.500 por persona.

"Esta receta es económica, saludable, fácil de preparar y muy sabrosa. Los pescados y mariscos se pueden preparar de diversas y saludables maneras. Es importante que como país aumentemos el consumo de los productos marinos, que son un aporte muy saludable para la alimentación, especialmente en los niños", dijo.

 

¿CUÁL ES LA RECETA DE LA RECETA ECONÓMICA? Revísala a continuación:

Ingredientes
1 kilo de choritos
1 kilo de almejas
½ kilo de pescada con cabeza para el caldo
1 pimentón verde o rojo
3 zanahorias
1 cebolla grande
8 papas
1 tomate grande
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Ají color
Cilantro o perejil picado

Preparación
• Procesar en una licuadora el tomate, la cebolla y los dientes de ajo. Verter en una olla grande dos cucharadas de aceite y agregar la mezcla previamente procesada y sofreír.
• Verter dos litros de agua en la olla. Salpimentar a gusto (opcional agregar una hoja de laurel).
• Dejar hervir a fuego medio por 20 minutos.
• Pasado este tiempo incorporar al caldo la cabeza de la pescada para darle un sabor más intenso.
• Agregar las zanahorias cortadas en rodajas, las papas por la mitad, el pimentón en bastones delgados y los mariscos en su concha. Dejar cocinar por 10 minutos. Luego agregar las presas de pescada cortada en medallones y cocinar por 7 minutos aproximadamente, o hasta que las papas estén cocidas.
• Se puede condimentar con ají color.
• Servir en plato hondo o en paila de greda y espolvorear con perejil o cilantro picado.

SEGUIR LEYENDO