Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de marzo de 2020

Ministro Mañalich confirmó la primera muerte por coronavirus en Chile

Se trata de una mujer de 83 años.

Este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que murió la primera persona por coronavirus, COVID-19, en el país. 

Según informó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter, se trata de una mujer de 82 años que se encontraba postrada. Detalló, además, que en su caso se "optó por un manejo compasivo". 

En términos médicos, "manejo compasivo" significa que no se somete a la persona a tratamientos extremos. 

Más tarde, en un punto de prensa, el ministro sostuvo que "se trata del caso de una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca, que el día 17 pasado consultó en un servicio de urgencia de la comuna donde, a pesar de que su patología no era severa, la paciente presentó al día siguiente síntomas más acentuados, fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios". 

"Hoy en la mañana la paciente empeora y se toma la decisión de cuidados paliativos. No ingresarla a la UCI y no entubarla", señaló Mañalich. 

Además, detalló que el 4 de marzo la mujer compartió con 20 personas y días después un joven que estuvo presente en la reunión mostró síntomas y fue evaluado con coronavirus positivo. 

Durante la mañana, Mañalich entregó un nuevo reporte e informó que la cifra de pacientes confirmados con COVID-19 en el país ascendió a 537, lo que significa un aumento de 103 personas en 24 horas.

SEGUIR LEYENDO