Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de septiembre de 2019

Ministro Couve por Cambio Climático: "Aquí somos todos responsables de proponer soluciones"

El titular de Ciencia y Tecnología habló de la COP25, de la descarbonización y de la importancia de todos los actores en la lucha contra la crisis climática.

"Ha estado muy intenso, pero muy entretenido y entusiasmado, porque hay harto por hacer". Así comenzó la conversación entre el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y nuestro Werne Núñez que recibió al secretario de estado en Aloha Oasis.

El ministro, que viene volviendo de la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se realizó hace algunos días en Nueva York, explicó la importancia de estos encuentros en Estados Unidos. “Hemos puesto la evidencia en el centro del debate, en la toma de decisiones. Esto se posiciona como un tema global, es satisfactorio ver cómo la ciencia participa de la política pública”, declaró.

"El objetivo es generar un momento político y en ese sentido fue muy provechoso porque participaron los estados, el sector privado, la sociedad civil, la ciencia y la evidencia como base para la toma de decisiones" y agregó que "no hay que olvidar al sector privado, que produce el 60% de las emisiones por lo tanto son parte importante de cualquier solución que se plantee".

Desde el Gobierno sacaron cuentas alegres sobre la participación de Chile en este encuentro. "Se logró el objetivo de levantar el tema políticamente y ahora en Chile, en la COP25 podemos usar eso para tomar decisiones", dijo.

“Finalmente muchas de estas soluciones y resoluciones a los problemas van a venir porque las personas van a cambiar sus hábitos”, confesó el ministro. “Aquí somos todos responsables de proponer soluciones, como consumidores, como ciudadanos y tenemos que sumar al sector privado, que tiene que esforzarse para caminar en esa dirección”, recalcó. 

Sobre la función de intermediados del ministerio, el secretario de Estado explicó que “el trabajo que estamos haciendo es invitar a la comunidad científica y al sector privado, porque si los excluimos, solamente nos disparamos en las patas”.

Entrando a los temas más importantes de la COP25, el ministro explicó que el tema principal es cerrar el Acuerdo de París, en el cual falta llegar a consensos sobre el artículo de los mercados de carbono. “Son instancias de negociación. Tenemos que hacer un cambio ahora, cerrar este acuerdo y de ahí en adelante enfocarnos en la acción climática”, agrega.

¿Cuál es la postura de Chile para este evento? “Chile es anfitrión. Lo que debemos hacer, más que tomar una postura clara, es permitir que la negociación ocurra. Tenemos que ser conductores de la negociación. Chile tiene que ser muy político para liderar la discusión y lograr el objetivo.

 Sobre la descarbonización, el ministro Couve explica la importancia de la gradualidad. “La evidencia científica es un insumo, la tecnología es un insumo, sin embargo cuando uno habla de política pública, hay muchos otros factores que considerar. Lo que hay que hacer es ver cómo se implementa esa tecnología, gradualmente, para poder cuidar todos aquellos otros aspectos que tienen que ver con esta transición. Hay que considerar empleos, costos de energía, hay que construir nuevas líneas de transmisión”, entre otras cosas.  

"Reconocer la tensión, manejar la tensión, y buscar soluciones que aporten. Asa ha sido nuestra propuesta", acota.

Revive la entrevista completa de Werne Núñez al ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, a continuación:

SEGUIR LEYENDO