Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de enero de 2019

Ministra Plá por Ley de Lactancia Materna: “Amamantar es parte del paisaje de Chile”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género conversó con Esto No Es Plaza Italia sobre el proyecto aprobado recientemente en el Senado.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá conversó con Marcelo Comparini y Carla Martínez en Esto No Es Plaza Italia sobre la nueva Ley de Lactancia Materna. La secretaria de estado aseguró que se trata de una normativa que "es una ley muy importante, no sólo para las mujeres, sino también para el país".

Sobre la iniciativa que resguarda la libre lactancia materna y crea una norma especial para los bancos de leche, Plá señaló que "al gobierno del Presidente Piñera nos pareció que es una ley que se hacía cargo de un tema que estaba siendo cada vez más frecuente, que es la perturbación de las mujeres cuando están amatando a sus hijos en un lugar público". 

"Tienes dos áreas", explicó la ministra y agregó que "una de salud, de incentivar, de difundir la lactancia materna que tiene importantes beneficios". En este sentido, comentó que la ley "dispone que todos recintos de salud que tengan servicio de ginecología de obstetricia y de neonatología tienen que tener la ley a la vista, tienen que difundir también, que se note, que se vea".

Plá señaló que "tiene también una parte que regula los bancos de leche" y agregó que "esto ahora va a estar normado, va a estar incorporado y es algo positivo y también era una recomendación de la OMS".

"Y está la otra parte de la ley que garantiza que la lactancia es un derecho de la niñez y es también un derecho de una mujer amamantar a su hijo", aseguró la ministra a propósito de las situaciones en que mujeres han sido ofendidas o molestadas por amamantar en público. 

En este sentido, Plá comentó que "Eso (amamantar) fue una cosa normal siempre, tan normal que no tenia que haber una ley que lo garantizara (...) Es parte del paisaje de chile". 

Escucha la entrevista completa aquí

SEGUIR LEYENDO