Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de noviembre de 2021

“Luna de sangre”: Noviembre recibirá el eclipse lunar más largo del siglo

El evento astronómico durará más de tres horas.

El 19 de noviembre ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo, que cubrirá la superficie del satélite natural en un 98%.

Se trata de la segunda "luna de sangre" del año -la primera fue en mayo-, un evento astronómico que se podrá ver en varias partes del mundo (América, Oceanía, Asia, parte de Europa), incluido Chile.

Se estima que su duración sea de unas tres horas y 28 minutos, sin embargo, en nuestro país se verá de manera parcial, debido a la rotación de la luna y el horario en que se producirá.

En específico, el eclipse se iniciará en Chile a las 03:02 horas del viernes 19, y su fase máxima será a eso de las 06:02 horas, para culminar media hora después.

El efecto de la tonalidad roja de la luna se provoca por las condiciones de la atmosfera, como la cantidad de polvo, nubosidad y las gotas de agua presente.

A diferencia de un eclipse solar, no se requiere de lentes para proteger los ojos, pero sí se sugiere la utilización de telescopios para tener una mejor vista.

Cabe recordar que este fenómeno astronómico se produce por la alineación del sol, la tierra y la luna, generando un cono de sombra en el satélite natural.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Astronomía Eclipse