Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de septiembre de 2019

Los datos que desmienten que La Roja no podría jugar Copa América con jornada laboral de 40 horas

Esta semana el tema ha sido la aprobación por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Sin embargo, entre lo más comentado también estuvo la intervención del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante la discusión.

"Hasta los deportistas, que tienen jornada especial, tampoco se les dice cómo va a ser. Esto es tan absurdo, está tan mal redactado el artículo, que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que solo dice que todas deben adecuarse, que Chile podría verse impedida de jugar una Copa América, porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando. Porque se hace mal, porque no se especifica la jornada especial cómo se adecúa", sostuvo el secretario de Estado en la discusión. 

Tras pronunciar estas palabras, desde diferentes frentes aclararon que lo señalado por Monckeberg es un error. La razón: el proyecto impulsado por la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo solo modifica dos incisos del Código del Trabajo. Ninguno de ellos recae sobre los deportistas, que, tal como sucede actualmente con las 45 horas, quedan excluidos de la jornada laboral de 40 horas. 

"La jornada de trabajo de los deportistas profesionales y de los trabajadores que desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a límites compatibles con la salud de los deportistas, y no les será aplicable lo establecido en el inciso primero de este artículo", señala el último inciso (que no será modificado) del artículo 22 del Código del Trabajo. 

Artículo 22 del Código del Trabajo (ojo con el último párrafo):

SEGUIR LEYENDO