Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 7 de julio de 2019

“Lo más inculto que ha hecho el Estado”: Pablo Larraín critica recorte de presupuesto para el cine chileno

El destacado director chileno apuntó contra la eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno.

Es una política de austeridad que supone recortes de presupuesto de parte del Gobierno la que motivó la eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno que entregab BancoEstado. Con esto, los $200 millones anuales que la entidad destinaba al financiamiento de distintas producciones nacionales dejarán de ser entregados a partir de julio.

El anuncio remeció la industria nacional y, ante esto, el destacado director chileno Pablo Larraín se refirió de manera crítica a la decisión. “Lo más inculto que ha hecho el Estado es negarle plata a la cultura, y ese parafraseo que parece una mezcla de palabras es bien profundo, está muy instalado en nuestra cultura, y en la manera de entender la cultura en Chile”, manifestó el cineasta.

Sus dichos se enmarcan en su participación en la reunión de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, donde manifestaron su descontento ante el anuncio.

Esto, porque el Programa de Fomento del Cine Chileno ha servido para financiar más de 100 cintas nacionales, entre las que se incluyen títulos tan reconocidos como 'Machuca', 'La Nana', 'Gloria' y las ganadoras del Oscar, 'Una mujer fantástica' e 'Historia de un oso'.

SEGUIR LEYENDO