Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 5 de mayo de 2019

Licencia para conducir bicicletas: La criticada propuesta que el Gobierno evalúa

Tendría como objetivo mejorar la convivencia vial.

Ya han pasado cinco meses desde que comenzó a regir la Ley de Convivencia Vial, normativa que según el Ministerio de Transportes, busca equiparar el espacio en las calles, tanto para los automovilistas como para los ciclistas y peatones.

Durante este primer período de vigencia de la ley, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un balance positivo. La normativa habría aportado a generar una disminución de un 32% de ciclistas fallecidos en accidentes, entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

Es en este contexto que la ministra Gloria Hutt anunció que se realizará una consulta ciudadana acerca del reglamento de la normativa y aseguró que el Gobierno se encuentra analizando la propuesta de exigir licencia de conducir a los ciclistas.

La ministra señaló que "no hemos previsto que haya patentes para bicicletas o scooters", y agregó que "hay algunas medidas que estamos mirando como referencia, hay países por ejemplo donde el uso de bicicletas en áreas más complejas requiere un tipo de licencia especial".

Sin embargo, la propuesta fue rápidamente criticada desde distintos sectores. Gonzalo Stierling, director de CicloRecreoVía, explicó en conversación con Biobio que esta idea significa un obstáculo para el uso de este medio de transporte, en lugar de potenciarlo.

Stierling argumentó que "las bicicletas causan cero muertes al año, mientras que los automóviles causan cinco muertes al día". Ante esto, recomendó el control que puede hacerse a los ciclistas sobre la vereda, medida que no necesita una patente de por medio. 

SEGUIR LEYENDO