Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 15 de junio de 2019

“Le ganaron al olvido”: The New York Times destaca el camino de la Roja para llegar a Francia 2019

Este martes la selección nacional debutó en el Mundial de Francia 2019 y con esto marcó un hito en la historia de fútbol femenino, que por primera vez se presenta en una Copa del Mundo. Esta participación histórica no sólo está siendo aplaudida por los hinchas nacionales: la prensa internacional se ha encargado de destacar el trabajo de La Roja para llegar al mundial.

Ese es el caso de The New York Times, medio que publicó un artículo titulado "La Roja vuelve: las jugadoras que le ganaron al olvido con un sindicato", en el que destaca a la exseleccionada nacional Iona Rothfeld, quien junto a un grupo de compañeras decidieron comenzar un trabajo colectivo en 2016 después de conocerse que la Roja había desaparecido del ránking FIFA.

“Yo misma pensé en retirarme de la selección cuando el fútbol femenino estaba tirado", reconoció al medio la propia arquera y capitana Christiane Endler, en referencia al período en que Sergio Jadue comandaba la ANFP y descartó invertir en el espacio de las mujeres en el deporte.

Fue así como, en junio de 2016, formaron la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (Anjuff), agrupación con la que lograron sumar a más jugadoras, pese a que al comienzo temían que les trajera consecuencias de parte de la ANFP.

"Me dolió que nos volviéramos invisibles, que dejáramos de competir y de existir para el fútbol mundial después de trabajar tan duro para poner a Chile en el mapa", aseguró Rothfeld. Mientras que el prestigioso periódico asegura que el "sindicato de jugadoras fue la solución a ese abandono y trajo buenas noticias en la Copa América 2018".

SEGUIR LEYENDO