Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Le enseña a bailar a otros inmigrantes: Haitiano recibe reconocimiento por su aporte a la cueca

Sainduc Wilker vive y trabaja en la comuna de Retiro, región del Maule.

Sainduc Wilker es haitiano, tiene 21 años y llegó hace un tiempo hasta la comuna de Retiro, en la región del Maule, para conseguir un trabajo y radicarse en nuestro país. En ese lugar se desempeña como encargado de un fundo agrícola, dedicado a la producción de espárragos y alfalfa.

Fue hace un año cuando Wilker comenzó a practicar cueca y poco a poco se fue convirtiendo en un referente comunal. A raíz de esto, el joven empezó a impartir clases del baile nacional a otros inmigrantes en la zona, sumando cerca de 20 personas en su curso a la fecha.

Wilker incluso pertenece al Club de Huasos Santa Delfina de la misma comuna, donde  se prepara para correr en una medialuna de rodeo en un tiempo más. Es por esto que el propio alcalde la comuna, Rodrigo Ramírez, reconoció al joven durante la inauguración de las fondas. El edil entregó un galvano a Wilker por su labor de enseñanza de la cueca.

"Retiro es una comuna comprometida con la cueca y con sus raíces folclóricas. Tenemos muchos y muy buenos exponentes de nuestro baile, pero me llamó positivamente la atención que un ciudadano haitiano quisiera bailar la cueca y terminar siendo instructor para otros inmigrantes, simplemente ejemplar", señaló Ramírez.