Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de septiembre de 2020

LasTesis son destacadas por la revista Times entre las 100 personalidades más influyentes de 2020

"El colectivo de performance feminista chileno, muestra hoy cómo el arte popular puede ser cambiar el mundo, no entretener", sostiene la publicación.

El colectivo feminista LasTesis fue destacado entre las 100 personalidades más influyentes de 2020 por la revista estadounidense Time

La postulación del grupo creador de la performance "Un violador en tu camino", que se ha replicado en Chile y el mundo, fue realizada por la activista y artista rusa Nadya Tolokonnikova, miembro del grupo Pussy Riot.

Según la publicación, "el colectivo de performance feminista chileno, muestra hoy cómo el arte popular puede ser cambiar el mundo, no entretener". 

"LasTesis creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata de la fiesta del viernes. Cinco días despues de que el grupo presentara por primera vez 'Un violador en tu camino', se presentó en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra las Mujeres, y rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo", destaca. 

"El baile incluye sentadilla porque cuando te arrestan, la policía te desnuda y te obligan a ponerte en cuclillas frente a ellos. (Lo he hecho; nada es más repugnante). Ahora lo han realizado activistas en más de 52 países", continúa.

Tolokonnikova, además, citó parte de la canción -"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía / El violador eras tú"y aseguró que "las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y tildarla de puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que jodan los Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar". 

SEGUIR LEYENDO