Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de enero de 2019

"Las palabras no son actos": Esposa de Jodorowsky lo defendió por dichos sobre violación a actriz

Durante los '70, el cineasta confesó que había violado a su coprotagonista de "El Topo", la actriz Mara Lorenzio.

A través de una declaración, el Museo del Barrio de Manhattan anunció la cancelación de una muestra dedicada a la obra de Alejandro Jodorowsky. La exposición iba a ser inaugurada el próximo 28 de febrero e incluía la proyección de su película "El Topo" (1970), una lectura de tarot realizada por el propio Jodorowksy y el estreno de su último filme "Psicomagia: un arte para sanar".

En la declaración que el recinto envió al sitio ARTnews, explican que la decisión se tomó tras los reclamos de un grupo de activistas que críticaron la muestra dedicada al artista que durante los años '70 declaró haber violado a su coprotagonista de "El Topo", Mara Lorenzio.

Estas declaraciones fueron realizadas por el cineasta franco-chileno en su libro El Topo: A Book of the Film. Ahí Jodorowsky señaló que "cuando quería hacer la escena de la violación, le expliqué que la iba a golpear y la iba a violar". Más adelante, el artista reconoce que "dije 'Ahora es mi turno. Rueden cámara'. Y de verdad... de verdad... la violé... y gritó."

Luego que estas declaraciones salieran nuevamente a la luz, con la cancelación de la muestra, la esposa del cineasta, Pascale Montandon-Jodorowsky, emitió una declaración en el sitio web en español de The New York Times.

"Las palabras no son actos", señaló Pascale, quien aseguró que Jodorowsky "jamás violó a nadie". En la carta, la artista calificó a su esposo como "un hombre respetuoso, generoso y muy bueno" y aseguró que ha hecho el "poder femenino" parte de su obra.

Como "ataques, escándalos, intimidaciones, amenazas y calumnias" calificó los reclamos de los activistas, mientras que la pintora aseguró que la decisión del museo, fue motivada por "el miedo a rumores escandalosos que ellos mismos habían alimentado al no decir la verdad y deslindarse del artista que estaban a punto de honrar".

SEGUIR LEYENDO