Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

Lápiz propio y sin cortinas: Revisa las normas para votar en el plebiscito

El Servel publicó las medidas que se tomarán en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La mañana de este viernes, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó la normativa y las instrucciones para la realización segura en términos sanitarios del plebiscito del 25 de octubre

En primer lugar, se estableció que por primera vez se utilizará lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón y para votar, y también se eliminarán las cortinas o puertas de las cámaras secretas, que igualmente tendrán que ser ubicadas de forma que se mantenga secreto el voto. 

Además, se rebajó a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como los motivos de salud.

Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos de que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella. De esta manera se entiende a 12 horas continuas el horario de votación. 

En tanto, los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por el Servel. 

HORARIO ESPECIAL Y TRATO PREFERENTE

Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Cabe decir, eso sí, que otros electores y electoras podrán votar en este rango horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. 

En el caso de mujeres embarazadas, personas que tengan algun tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Además, el Servel dispondrá de personal para colaborar con los electores y electoras. 

OTRAS MEDIDAS

Se estableció que debe existir una distancia física de, al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Revisa el detalle aquí

SEGUIR LEYENDO