Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de junio de 2020

La razón por la que J.K. Rowling fue acusada de transfóbica en redes sociales

La escritora hizo un comentario sobre la menstruación en su cuenta de Twitter.

La reconocida escritora británica y autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, fue tildada de transfóbica luego de que, a través de Twitter, deslizara que solo las mujeres pueden mentruar, dejando de lado así a las personas no binarias y también a los trans. 

"'La gente que menstrúa'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿'Wumben'? ¿'Wimpund'? ¿'Woomud'?", escribió Rowling a raíz de una columna de opinión de Devex titulada "Opinión: Crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa". 

La publicación de la célebre escritoria recibió miles de comentarios, mucho de ellos criticándola por sus palabras. "Los hombres trans existen y algunos de ellos menstrúan. Los hombres trans no son mujeres", escribió uno de los usuarios en Twitter, mientras que organizaciones como GLAAD, dedicada al activismo LGBT, anotó: "JK Rowling continúa alineándose con una ideología que distorsiona voluntariamente los hechos sobre la identidad de género y las personas que son trans. En 2020, no hay excusa para atacar a las personas trans". 

Tras la ola de críticas, Rowling sostuvo: "Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad". 

"La idea de que las mujeres como yo que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina, 'odian' a las personas trans porque piensan que el sexo es real y tiene consecuencias, es una tontería", agregó. 

"Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía contigo si fuera discriminado por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo", finalizó. 

SEGUIR LEYENDO