Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de diciembre de 2019

La primera fotografía de un agujero negro fue elegida como el descubrimiento del año

Y fue con la ayuda de chilenos.

Sin duda el 2019 será recordado, entre otras cosas, por ser un año donde el interés por la astronomía se masificó en nuestro país. Con eventos como el eclipse total de sol y figuras como José Maza, los chilenos han tenido un acercamiento a lo que ocurre más allá del Planeta Tierra.

Pero este buen año para la astronomía no solo fue a nivel local. También se logró un tremendo avance en el estudio del universo, cuando un grupo de científicos de distintos países del mundo consiguieron fotografiar por primera vez un agujero negro.

Para lograrlo, el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos se integró por ocho radiotelescopios alrededor del planeta: el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México; el Atacama Large Millimeter Array y el Atacama Pathfinder Experiment, en Chile; el Instituto Radioastronómico Milimétrico, en España; el Telescopio del Polo Sur; el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el Submillimiter Telescope en Arizona, ambos en EE.UU.

Esta primera fotografía de un agujero negro fue distinguida como el "Descubrimiento del Año" por la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, quienes destacaron que esta imagen consiguió una hazaña que alguna vez fue considerada imposible.

SEGUIR LEYENDO