Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de septiembre de 2019

La película Araña de Andrés Wood representará a Chile en los premios Oscar y Goya

La cinta es protagonizada por Mercedes Morán, Felipe Armas y Marcelo Alonso.

La mañana de este martes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que Araña, la película dirigida por Andrés Wood, postulará a los premios Oscar y Goya.  

El thriller político basado en el grupo de extrema derecha Patria y Libertad marcó el regreso del director de Machuca tras siete años desde el estreno de su último largometraje, Violeta se fue a los cielos

La cinta es una coproducción con 20th Century Fox, Bossanova Films (Brasil) y Magma Cine (Argentina), cuenta con guión del dramaturgo Guillermo Calderón y es protagonizada por Mercedes Morán, Felipe Armas y Marcelo Alonso, quienes interpretan a tres militantes del movimiento.

La reseña de Araña detalla que "la atractiva y carismática Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, forman parte de un grupo de oposición en el caótico Chile de inicios de los setenta. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una traición que los separa para siempre". 

"Cuarenta años después, Gerardo reaparece públicamente cuando la policía lo sorprende con un arsenal de guerra en su modesta casa. No solo la venganza amorosa lo inspira, sino que también su obsesión política de juventud", añade. 

Tras el anuncio, Wood comentó que "lo sentimos como una responsabilidad, por el nivel del cine chileno. Venimos llegando de Toronto, donde había cinco películas chilenas, y ya estar ahí es una gran vitrina. Se están haciendo seis o siete mil películas que intentan llegar a estos lugares, y hay espacio solo para 100 o 150, y hace tres o dos semanas había tres o cuatro películas chilenas en Venecia, todas premiadas". 

"De alguna manera, entonces, nos sentimos muy reconocidos y orgullosos, y nos comprometemos, con apoyo de la comunidad y del Estado, a tratar de hacer visible la película y el cine chileno", agregó. 

Los nominados a los Oscar se darán a conocer en diciembre, mientras que los candidatos a los Goya se anunciarán en enero de 2020.  

SEGUIR LEYENDO