Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de junio de 2020

VIDEO | La discusión en vivo entre Evelyn Matthei y Alejandra Matus por el uso de la palabra 'flaite'

La alcaldesa de Providencia alegó "censura".

La mañana de este lunes, en el matinal Bienvenidos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la periodista Alejandra Matus tuvieron una discusión a raíz de la noticia sobre un hombre que fue golpeado por un grupo de jóvenes en La Reina tras pedirles que usaran mascarillas. 

Tras ver el video de la agresión, Matthei calificó de "flaites" a quienes propinaron la golpiza, lo que provocó la reacción de Matus

"Hay personas irresponsables en toda la estructura social chilena y si no vamos a meter presos a las personas que toman sus helicópteros y se van a Cachagua y a esas personas no les decimos flaites, no me parece un lenguaje adecuado estigmatizar a ciertos grupos de la población, independientemente de un hecho puntual que estamos viendo, donde se cometió un delito y donde no se respetan las normas. Esos hechos ocurren en toda la estructura social chilena", sostuvo la periodista. 

"Parece que nunca me escuchó. Yo exigí que se dieran nombre y apellido y que se les juzgara de la misma manera, pero ellos no le rompieron la muñeca ni le pegaron en el suelo a nadie. Hay un diferencia", respondió la jefa comunal. 

"Evelyn, mi tema es la palabra 'flaite'. Es una palabra discriminatoria", aclaró Matus. "Y en el otro caso hablé de arrogantes de miércoles...", dijo Matthei. 

"Arrogante no es lo mismo que flaite", puntualizó la periodista. "Yo tengo derecho a usar las palabras que yo quiero (...) Y cada vez más hay una censura. Y yo pensaba que cuando habíamos llegado a la democracia había libertad de expresión, pero aquí la izquierda empieza a decir que esto no se puede decir, que esta palabra no se puede usar, y me tienen chata", manifestó la alcaldesa. 

"Y yo tengo derecho a criticarla. La semántica es muy importante. Han habido muchos estudios de cómo la televisión ayuda a estigmatizar a sectores de la población precisamente con apelativos como 'flaite' (...) No soy representante de la izquierda, soy representante del periodismo y una de las preocupaciones del periodismo es que el lenguaje sea justo y hago el punto, no tengo ninguna capacidad de censurala a usted porque para la censura tendría que tener una autoridad, escuchar sus palabras e impedir que se difundieran, eso es la censura. Yo simplemente estoy haciendo una crítica legítima en un sistema democrático", finalizó Matus. 

SEGUIR LEYENDO