Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de septiembre de 2020

La criticada recomendación del ministro Paris para mantener la trazabilidad en Fiestas Patrias

El titular de Salud aseguró que no existe riesgo de perder el seguimiento de casos durante el 18 de septiembre.

La mañana de este viernes, en la entrega de información sobre la pandemia de covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la trazabilidad en el contexto de la celebraciones de Fiestas Patrias.

Al ser consultado sobre si la autoridad sanitaria podría perder el seguimiento de casos para contactar a potenciales contagiados, respondió: "Yo pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad (...) Lo que nosotros queremos proponer es que las personas que tengan fiestas familiares, porque es lo que se permite en realidad, anoten en un cuaderno o una libreta la cantidad de personas, los nombres, apellidos y teléfonos de las personas, que se suponen son conocidas".

La idea, según explicó el titular del Minsal, es "que en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar, podamos ubicar rápidamente a esas personas". 

El ministro Paris puso como ejemplo que "es una estrategia que han ocupado otros países. La primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo". 

Y agregó: "Es un tema muy fácil: anotar en un libro, una libreta, un cuaderno quiénes se juntaron, cuáles son sus celulares, y en el caso que ocurra un contacto -ni Dios quiera que haya un contacto positivo- los podamos ubicar en forma inmediata". 

SEGUIR LEYENDO