Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de septiembre de 2018

La ciencia lo dice: Por qué la mente olvida rápidamente las 'grandes ideas' que surgen bajo los efectos de la marihuana

Para todos aquellos que tienen 'pensamientos brillantes' bajo los efectos de la droga pero después tienen serios problemas para recordarlos.

Si alguna vez has consumido marihuana, es probable que estés familiarizado con uno de los efectos más comunes de la droga: Tu cerebro parece pensar en toda clase de ambiciosas ideas y conceptos mientras estás 'volado', pero cuando el efecto pasa, tienes serios problemas para recordar todos los detalles de lo que acaba de pasar en tu cabeza.

La experiencia es tan frecuente entre usuarios de hierba que el término 'conversaciones de volados' existe por algo: Son aquellas en donde dejas que tu tren de pensamiento se vaya a los lugares más alocados posibles, con resultados que, al menos en el momento, te parecen brillantes.

Quizás te has preguntado: ¿Por qué se me ocurren tantas ideas cuando fumo marihuana? Bueno, la ciencia tiene la respuesta. Como algunos sabrán, fumar marihuana afecta directamente el lóbulo central de tu cerebro, la parte que está a cargo de básicamente las cosas más importantes: Los niveles de atención, producción lingüística y oral, pensamiento racional, memoria y solución de problemas, entre otros.

Imagen foto_00000001

En términos MUY simples: El THC acelera a tus neuronas, generando más conexiones entre ellas al momento de estar drogado. Básicamente tu tren de pensamiento aumenta la velocidad, pero también se vuelve más caótico y desordenado. Esto implica un aumento en la asociación de palabras e ideas que te llevan a pensamientos que por lo general no tienes (para bien y para mal).

En términos AÚN más simples: Bajo los efectos de la marihuana, la capacidad asociativa de tu cerebro funciona de forma desenfrenada, lo que te lleva a saltar de una palabra a otra en cosa de milisegundos, terminando en un punto realmente alejado de donde partiste. Esto se transforma en que, por lo general, tu cabeza desarrolla ideas de forma más rápida y menos analítica. Esto puede llevar a que te sientas más 'creativo'.

Sin embargo, eso no significa que realmente estés pensando lógicamente: Estudios indican que el uso de cannabis de hecho baja la creatividad de los usuarios, con el THC evitando la formación de 'pensamiento divergente', que incluye conceptos como el 'brainstorming', el pensamiento reflexivo y las ideas y soluciones originales. La euforia que produce fumar marihuana te puede hacer creer que estás teniendo mejores ideas, pero muchas de estas tienden a carecer de la disciplina que tiene tu cerebro cuando está libre de estupefacientes.

Imagen foto_00000002

Por otro lado ¿Por qué tiendes a olvidar muchos de los pensamientos que tuviste mientras estabas 'volado'? Ya saben, esa 'idea millonaria' que se les ocurrió bajo los efectos de la marihuana pero que en un par de horas son incapaces de recordar. Si bien los científicos siguen investigando por qué se produce esto, se sabe que algunos receptores de THC en el cerebro están ubicados en el hipocampo, la zona dedicada a guardar recuerdos.

Si bien la ciencia todavía discute por qué tienes problemas para recordar cosas en el momento en que estás drogado, expertos asumen que la estimulación del hipocampo distrae al cerebro de 'procesar' los recuerdos que se están acumulando en el minuto. Si bien no hay evidencia de daño permanente, estudios sí aseguran que usuarios de marihuana son más propensos a tener problemas de memoria verbal (recuerdo de palabras) y memoria de trabajo (procesamiento de información nueva).

En resumen: La marihuana recablea tu cerebro y se mete tanto con los procesos que generan las ideas como en los que las retienen. Es por eso que son las 4 de la tarde y todavía tienes problemas para recordar ese 'musical sobre la vida de las hormigas obreras protagonizado por James Franco' que tanto te entusiasmaba anoche.

 

SEGUIR LEYENDO