Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

La aclaración de Gustavo Cerati tras separar Soda Stereo: "Chile no tiene nada que ver"

En su extensa misiva explicando el fin de la banda, el legendario artista argentino negó rumores de que sus compromisos en nuestro país fueran un factor decisivo.

Cuando Gustavo Cerati anunció el fin definitivo de Soda Stereo en 1997, los fans simplemente no lo podían creer. Se acababa una de las mayores instituciones del rock latinoamericano, quizás la más exitosa en la historia de la música argentina a nivel mundial, y pese a la elocuente explicación de Cerati en el diario Clarín, lo cierto es que los corazones rotos eran irreparables.

Al menos los fans chilenos tuvieron un pequeño consuelo: Soda Stereo no se acababa por culpa de nuestro país. Ante acusaciones de que Cerati quebraba al grupo por el tiempo que le demandaba su familia en Chile, el trasandino fue enfático:

“Me gustaría aclarar, además, que este estado nada tiene que ver con mis viajes frecuentes a Chile (yo estoy radicado aquí, en mi país, y es aquí donde pretendo recorrer mi futuro como lo hice siempre) ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda”.

A cambio, la explicación del músico obedecía a las rencillas internas que terminaron por acabar con Soda:

"Últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales fueron creando un nudo de tensión emocional que empezó a comprometer el equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no tocar, excusas para no enfrentarnos, excusas para no crear, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creemos como hacíamos en el pasado”.

Puedes leer la carta completa, publicada en mayo del 97, a continuación:

Ver esta publicación en Instagram

GUSTAVO CERATI | La carta del adiós a Soda Stereo. #21Años. El 09 de Mayo de 1997, Gustavo Cerati se despedía de Soda y sus fans mediante la siguiente carta que publicó en el suplemento Sí! del diario Clarín luego de que anunciaran, días atrás, la separación de la banda. Compartimos el recorte original con la carta completa: - "Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra disolución. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes y gratificantes en mi vida como Soda Stereo. - Cualquiera sabe que es virtualmente imposible llevar adelante un grupo sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen conservar por espacio de quince años y hacer de ello una cadena de hechos artísticos relevantes para la gente, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales fueron creando un nudo de tensión emocional que empezó a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no tocar, excusas para no enfrentarnos, excusas para no crear, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creemos como hacíamos en el pasado. - Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y, también, una muestra de respeto hacia el público que nos sigue y nos siguió todo este tiempo. Me gustaría aclarar, además, que este estado nada tiene que ver con mis viajes frecuentes a Chile (yo estoy radicado aquí, en mi país, y es aquí donde pretendo recorrer mi futuro como lo hice siempre) ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda. - Esta decisión ha nacido del interior del grupo y desde ahí también se genera una "nueva" excusa para volver a encontrarnos por última vez: la música, que es la que mejor habla y hablará por nosotros. - Un fuerte abrazo & hasta pronto." [Suplemento SÍ | Clarín, 09 de Mayo de 1997] #SodaStereo #Cerati #GustavoCerati #Adios #1997 #UltimoConcierto #CartadelAdios

Una publicación compartida de FlacoStereo (@flacostereo1) el

SEGUIR LEYENDO