Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de noviembre de 2018

Kast respalda al gobierno en caso Catrillanca: "Lo único positivo es la transparencia al actuar mientras se conocen los antecedentes"

"Necesitamos volver a reconstruir las confianzas, volver a reconstruir la seguridad en la región", sostuvo el senador por la Araucanía.

El senador de Evópoli Felipe Kast conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia sobre el caso de Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que murió tras ser baleado por Carabineros en medio de un operativo policial en Ercilla, en la región de la Araucanía, y los vuelcos que ha dado la investigación luego de que, tras una una serie de versiones distintas, el gobierno confirmara que el Gope destruyó la tarjeta de memoria de la cámara utilizada ese día. 

"Lo más duro es la muerte de Camilo Catrillanca y con el agravante de que después nos enteramos de que Carabineros, en lugar de haber estado del lado de la justicia, hubo un par de funcionarios que destruyeron evidencia. Por lo tanto, todo el camino que veníamos trabajando con mucho esfuerzo con distintos dirigentes mapuche, claramente esa confianza, que cuesta mucho construirla, en un segundo para otro muchos pasos para atrás", sostuvo el senador por la Araucanía. 

"Necesitamos volver a reconstruir esas confianzas, volver a reconstruir la seguridad en la región, pero eso requiere mucho diálogo, mucho trabajo político y, obviamente, al mismo tiempo una reforma a Carabineros porque es una pieza esencial en este proceso", agregó Kast. 

En tanto, el parlamentario respaldó el actuar del Ejecutivo respecto al caso. "Necesitamos justicia para la familia de Camilo Catrillanca y afortunadamente el gobierno puso un fiscal especial, experto en Derechos Humanos, ayer se pusieron las querellas. Yo creo que lo positivo de todo esto, en medio muchas cosas muy negativas, es la prontitud y apenas supo Chadwick de que le habían falsificado la información, lo dio a conocer", indicó. 

"Lo único positivo es la honestidad y la transparencia con la cual finalmente se ha ido actuando a medida que se conocen los antecedentes", dijo el senador.

Consultado por Marco respecto a las responsabilidades políticas, fue enfático en señalar que "eso es la parte más fácil. Pedir cabezas es fácil. Pero yo creo que el problemas es más de fondo y es efectivamente una crisis institucional por parte de Carabineros. Necesitamos volver a confiar". 

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO