Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de octubre de 2020

Jaqueline Van Rysselberghe; "Si representamos a un 20% de Chile, es una buena representación"

La presidenta de la UDI tuvo un curioso análisis de la derrota sufrida por la posición de su partido en el plebiscito constitucional

El 'Apruebo' se impuso con distancia en el plebiscito constituyente, dejando en claro la preferencia de los chilenos sobre cambiar la actual Constitución de la República. Si bien se registraron celebraciones a lo largo del país, en la UDI las caras eran largas. Después de todo, la presidenta del partido Jaqueline Van Rysselberghe había sido una fiel defensora de la carta magna redactada en 1980 y había abogado por el apoyo a la derrotada opción 'Rechazo'.

Sin embargo, al ser consultada en pleno conteo de votos, cuando quedaba claro que el 'Apruebo' sacaría aproximadamente un 80% de las preferencias, el análisis de Van Rysselberghe fue extrañamente optimista:

"La UDI fue el único partido que representó con una posición única al Rechazo y si nosotros representamos al 20% de Chile, la verdad creo que es una buena representación".

Por eso mismo, y pese a que la opción que ganó fue claramente la del 'Apruebo' a cambiar la Constitución, JVR llamó a matizar:

"Entendemos y creemos representar a ese 20 y tanto porciento que votó por el Rechazo y cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”.

SEGUIR LEYENDO