Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de agosto de 2018

Jacqueline van Rysselberghe sobre reos de Punta Peuco: “No han tenido las posibilidades del nuevo sistema penal”

Para la senadora, los presos de Punta Peuco deberían ser juzgados con “las mismas garantías con las que se juzga a hoy día a cualquier persona”.

Jacqueline van Rysselberghe conversó junto a Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto No Es Plaza Italia y se refirió a la polémica generada en torno al perdón y beneficios carcelarios para los reos de Punta Peuco.

La senadora señaló que está "absolutamente de acuerdo". Esto porque "en Punta Peuco, prácticamente la mayoría de las personas que están ahora, eran personas que para el '73 no tenían mando".

"A mí me tocó incluso hablar con uno que me dijo 'mire senadora, para esa fecha era chofer de una camioneta y sí, trasladé a unas personas pero no tengo idea de qué pasó y estoy condenado acá por 10 años'", relató van Rysselberghe y en la misma línea señaló que "yo creo que la mayoría, como han sido juzgados por el sistema antiguo, no han tenido las posibilidades que te da el nuevo sistema penal de poder defenderte".

Según la parlamentaria, lo que actualmente piden los presos es que "los juzguen con las mismas garantías con las que se juzga a hoy día a cualquier persona". Sin embargo, no cree que deberían estar recluidos en una cárcel como cualquiera, pues "la segmentación carcelaria es una cosa que se da en todos lados (...) Es una población penal distinta solamente".

Van Rysselberghe comentó además su opinión acerca de la decisión de Ricardo Ezzati de bajarse del Te Deum de Fiestas Patrias. "Yo valoro que él haya decidido no presidir el Te Deum (...) Yo creo que habría sido algo innecesario que habría empañado un acto tradicional en nuestro país".

"Yo creo que él pensó en la iglesia", puntualizó sobre el arzobispo de Santiago.

SEGUIR LEYENDO