Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de marzo de 2019

"Invitación sigue en el 1800": Diputada Orsini rechazó el protocolo de vestimenta para almuerzo con Bolsonaro

"Este es el @sebastianpinera que dice acoger demandas feministas", dijo la parlamentaria sobre la invitación enviada por el gobierno. Posteriormente, el Ejecutivo aclaró el código solicitado.

"No solo el gobierno decide recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino que, además, pide que las diputadas de la República que somos invitadas vayamos con 'vestido corto'. Este es el @sebastianpinera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1800". 

Con esas palabras, a través de su cuenta de Twitter, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini mostró su rechazo a la invitación que se envió para un almuerzo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aterrizará en Chile para una visita oficial el sábado 23 de marzo.  

La convocatoria a la instancia que se realizará en el Palacio de La Moneda, de la cual adjuntó imágenes, acota que el código de vestimenta para "señores" es de "traje oscuro o uniforme equivalente", mientras que la tenida con la que deben asistir las "señoras" es un "vestido corto". 

"Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del presidente Piñera. El gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir", agregó luego la parlamentaria. 

"NO ES DE GALA"

Tras desatarse la polémica por el protocolo publicado por Orsini, la ministra vocera, Cecilia Pérez, aclaró que "cuando a través de Cancillería, en un protocolo que es de muchos años, y de muchos gobiernos, incluso los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o corto, claramente se está hablando que no es de gala. Acá no es la alfombra roja de un festival en particular y por lo tanto, que la diputada Orsini no extreme las cosas porque no le corresponde".

"Estamos hablando que no es de gala, no extrememos a través de epítetos que son rimbombantes para las cosas que realmente importan para nuestro país, como en el caso de la agenda de mujer", agregó. 

Finalemente, Pérez puntualizó que el código "es parte de los protocolos que también tiene el parlamento, si quieren revisar protocolos, revísenlos todos".

SEGUIR LEYENDO