Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 29 de junio de 2019

Destacado investigador propone reducir la semana laboral a cuatro días para combatir el cambio climático

Tom Bailey ya ha implementado varios cambios en su vida diaria, tales como hacerse vegetariano y dejar de viajar en avión.

El investigador británico Tom Bailey es jefe de consumo sostenible en “C40 Cities Climate Leadership Group”, una organización que asesora a grandes ciudades que buscan ser sostenibles y quien ha llevado a cabo una serie de cambios en su vida cotidiana con el objetivo de desacelerar el cambio climático.

En conversación con The Guardian, Bailey detalló que, en base a sus propias investigaciones, ha comenzado a hacer giros en su vida para aportar al cuidado del planeta. Algunos de estos cambios son dejar de viajar en avión, algo que no hace desde 2004. “No es que no pueda ver el mundo, todavía podría ir al extranjero al menos otras 10 veces en mi vida, es sólo que no puedo ir a Estambul el fin de semana”, comentó.

Otro cambio importante fue hacerse vegetariano. Aunque por lo menos un año fue vegano, el investigador se ha mantenido como vegetariano desde que tenía unos 15 años, por lo que hace una crítica a la sociedad que come más de lo adecuado.

Pero sin duda, una de las propuestas de Bailey que más llama la atención es la de reducir la semana laboral para contrarrestar el cambio climático. “Nuestra economía está en constante crecimiento y requiere, al mismo tiempo, un crecimiento interminable del consumo. Una de las mejores cosas que se pueden hacer para enfrentar el cambio climático es reducir la semana laboral a cuatro días”, señala.

El especialista explica que esta medida “eliminaría parte del calor de nuestras economías en constante expansión, reduciría nuestra capacidad y ganas de consumir”, e incluso aseguró que “planeo hacer esto en un futuro cercano. Si el cambio significa que ganaré un poco menos -a la vez que gasto un poco menos-, pero tendré más tiempo… para mí está genial”.

Las propuestas de Bailey toman especial relevancia al considerar lo que reveló el informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC): nuestro planeta sólo tiene hasta 2030 para revertir su crítica situación, marcada por un excesivo aumento de la temperatura que podría llevarnos a una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimento.

SEGUIR LEYENDO