Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de enero de 2016

INTERNACIONAL | La polémica detrás de la entrevista de Sean Penn a "El Chapo"

Según consigna un artículo publicado por The New York Times, la revista Rollin Stone fue criticada por permitir al narcotraficante revisar el artículo antes de su publicación.

Por PC.

Según consigna un artículo de Ravi Somaiya, publicado por el diario The New York Times, hace varios meses que Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, había recibió una llamada de Sean Penn, en la que el actor le pedía reunirse para conversar sobre un proyecto que tenía en mente. Esa llamada, dice el texto, fue el inicio de lo que sería el artículo escrito por Sean Penn, que se publicó el sábado 10 de enero: la entrevista a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, realizada mientras el narco estaba prófugo tras escapar de una cárcel mexicana el año pasado. 

El artículo, que incluye acusaciones de cooperación entre las fuerzas armadas y el cartel de Sinaloa de Guzmán y reflexiones del narco, generó diversas polémicas. Sobre todo, por las dudas sobre la ética de la revista al tratar con un criminal buscado por narcotráfico y asesinato, y por permitirle que revisara el texto antes de ser publicado. El candidato presidencial republicano, Marco Rubio, reconoció "el derecho constitucional" de Penn para reunirse con Guzmán, pero calificó la entrevista de "grotesca", al ser consultado por ABC News. 

Imagen foto_00000001
Pero hay opiniones opuestas. Según Steve Coll, decano de periodismo de la Universidad de Columbia, dejó entrever su preocupación por el permiso editorial dado a El Chapo, pero puntualizó para el periódico que "lograr una entrevista con un criminal buscado es periodismo legítimo, sin importar quién es el reportero". 

Sean Penn ayer dio sus primeras declaraciones tras la entrevista. "No tengo nada que esconder", escribió el actor, en un correo electrónico que envió a la agencia de noticias Associated Press. Su afirmación se debe al intercambio que tuvo con AP, después de que la agencia le preguntara sobre las imágenes en las que aparecen funcionarios mexicanos siguiéndolo a él y a la actriz mexicana Kate del Castillo, antes de su visita al capo mexicano.

El actor no respondió si le parecía adecuado enviarle el artículo a Guzmán para su aprobación, pero quien sí se refirió al respecto fue Wenner, quien declaró que "hemos pernitido antes que las personas aprueben sus citas en entrevistas". Precisó que "El Chapo" no hablaba inglés y al parecer no tenía interés en editar el trabajo. "Era hacer algo menor a cambio de lo que obtuvimos", dijo.

Entrevistando al enemigo

Esta no es la primera entrevista que se le realiza a un fugitivo. Osama Bin Laden fue entrevistado a fines de los 90, después de haber declarado la yihad contra Estados Unidos, y en 2013, el basquetbolista Dennis Rodman fue a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, para un artículo publicado por Vice.

Lo que ensucia el artículo es el hecho de que "El Chapo" haya revisado el texto antes de su publicación y las criticas que tiene la revista por un artículo anterior, en el que se aseguraba una "violación en grupo" realizada en el campus de la Universidad de Virginia. La veracidad de dicho artículo fue cuestionada y una investigación concluyó que había fallas en el reporteo y la edición. Ante esto, Rolling Stone debió retirar el reportaje y se convirtió en objeto de varias demandas. 

 

SEGUIR LEYENDO