Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de enero de 2016

INTERNACIONAL | Imprimen billetes con la cara de David Bowie

La muerte de David Bowie ha provocado no solo pesar en el mundo entero, sino también una serie de homenajes, como la impresión de billetes con su rostro. Además, sacó del olvido la relación que tuvo el Duque Blanco con el mundo de las finanzas.

En Brixton, barrio al sur de Londres donde nació David Bowie, la casa de moneda local imprimió en sus billetes una de las imágenes más famosas del artista: la carátula de su disco Aladinne Sane. Esto fue gracias que Brixton tiene una moneda complementaria a la libra esterlina, para apoyar al comercio local. 

Su muerte también sacó a flote sus nexos con Wall Street. ¿Qué lazos podría tener con el centro de la economía mundial? Pues resulta que Bowie fue el primer músico en transformar sus derechos de autor en una inversión financiera a través de los 'celebrity bonds' o bonos respaldados por derechos de propiedad intelectual y emitidos por el titular de los mismos. De esta forma, el autor promete a los inversores participar en los futuros beneficios derivados de los royalties que vaya a cobrar, que garantizan el flujo de dinero necesario para devolver el principal más los intereses prometidos.

Así, mediante los "Bowie Bonds", el Duque Blanco resguardó los ingresos futuros de los 25 discos que había grabado antes de 1990. Su jugada no fue buena para los inversionistas dados los cambios en el consumo de la música, pero sí fue lucrativa para Bowie. Aconsejado por el inversor David Pullman, Bowie recaudó unos US$55 millones en 1997, lo necesario como para recomprar las canciones de su repertorio, que se encontraban en propiedad de su manager. 

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO