Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de marzo de 2019

Intendenta Rubilar y súper lunes: "La ciudad vuelve a ser Santiago"

"El martes va a ser un poquito más complejo", sostuvo la autoridad en Esto no es Plaza Italia, donde informó las medidas que se tomarán.

La mañana de este viernes, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, visitó el estudio de Esto no es Plaza Italia para, entre otras cosas, referirse a lo que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, denominó "súper semana". Y es que entre el lunes 4 y miércoles 6 de marzo 1,2 millones de escolares entrarán a clases, sumado a quienes cursan la educación superior. 

"Se nos apareció marzo (...) Lo que pasa el lunes, es que Santiago vuelve a ser Santiago", dijo Rubilar. "Creemos que el martes va a ser un poquito más complejo. Porque siempre cuando los alumnos salen de vacaciones, se nota. Entonces lo mismo va a pasar de vuelta y probablemente el martes va a ser un día muy complejo y vamos a estar monitoreando", sostuvo la autoridad. 

"Y sí nos ayudaría mucho que los besos, los abrazos, ponerse las mochilas y todo ese tipo de cosas se hagan antes de llegar al lugar de bajada de los alumnos y no demorarse mucho", bromeó. 

"Somos una ciudad que está súper saturada. Tenemos un parque automotriz que va aumentando de forma relevante y obviamente todas las medidas para reforzar el transporte público buscan que la gente se empiece a bajar del automovil porque de lo contrario esto se va a volver invivible", indicó. 

Respecto a las razones de la situación a la que hace referencia, Rubilar dijo que "hay que reconocer que hemos tenido una política pública en materia de transporte muy deficiente. El Transantiago no cumplió con las expectativas, generó mucho rechazo hacia el transporte público y eso es lo que estamos tratando de cambiar en el gobierno del presidente Piñera". 

MEDIDAS 

Respecto a lo que sucederá la próxima semana, la intendenta indicó que "tenemos 138 puntos en la Región Metropolitana que son complejos. En 38 vamos a tener una monitorización especial. En estos obviamente hay comunas como La Florida, Peñalolén, Quilicura, Huechuraba, Las Condes... son comunas en los que uno identifica claramente ciertos puntos complejos". 

"Además vamos a dar a conocer los puntos donde se nos agregan complejidades por los trabajos (...) Estamos reforzando estos lugares con Carabineros, con monitorización de la UOCT, vamos a estar regulando semáforos en caso de que haya que cambiar las frecuencias, vamos a fiscalizando las pistas solo buses para permitir que los buses avancen de mejor manera", explicó. 

Rubilar informó, además, que la Intendencia está publicando en sus redes sociales todos los puntos de congestión y también aquellos en los que hay trabajos que entorpecen el flujo. Sumado a esto, se comunicarán los tiempos de traslado. 

SEGUIR LEYENDO