Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de junio de 2019

Indignante: Paciente con fractura en una de sus piernas fue inmovilizado con cartón en un hospital de San Bernardo

Desde el centro de salud indicaron que se trató de una medida transitoria.

El 28 de mayo Jonathan Álvarez llegó a urgencias del Hospital El Pino, en San Bernardo, tras sufrir un accidente de tránsito. Ahí tuvo que vivir una situación indignante: le inmovilizaron la extremidad con cartón y scotch y, tras ser trasladado al Hospital Barros Lucos, tuvo que pasar la noche en el suelo

En conversación con el matinal de CHV, fue el padre del afectado, Luis Álvarez, quien relató lo sucedido. "Le pusieron un entablillado de cartón. De cartón común y corriente y con ese fue trasladado en la noche al hospital Barros Luco", detalló. 

"Quedó en calidad de hospitalizado en una silla de ruedas. Me dice que en la noche no tenía ninguna frazada, ni una camilla, nada. En el suelo", dijo Álvarez. 

"Es muy denigrante. No se encuentra ninguna explicación de lo que está pasando", agregó. 

Por su parte, desde el Hospital El Pino confirmaron que el hombre fue inmovilizado con cartón, pero habría sido una medida momentánea, ya que le estaban haciendo una serie de exámenes. 

"Para los procedimientos en general de traslado tenemos los inmovilizadores, para poder mover al paciente desde este hospital al hospital base nuestro, que es el Hospital Barros Luco, pero cuando nosotros evidenciamos las fracturas sí tenemos inmovilizadores. De hecho, usamos algún tipo de vendaje con mucho cuidado", sostuvo Mauricio Muñoz, subdirector médico del recinto de salud. 

"Esa fractura la inmovilizamos, pero no con el cartón. Era para poder tomar la radiografía y el señor no moviera el pie porque le dolía mucho. Era absolutamente transitoria", precisó. Sin embargo, indicó que "estamos conscientes de que los materiales para hacerlo no son los adecuados, pero no somos un hospital traumatológico. Nuestros procedimientos de movilización están hechos para el traslado". 

SEGUIR LEYENDO